martes, 13 de marzo de 2012

Los Lithops o piedras vivas africanas

Hace muchisimos años, en casa pediamos flores por catalogo, y una vez vimos una planta bastante inusual llamada piedra viva, nos gustó mucho y la decidimos pedir. Resultó que era bastante facil de cuidar, y si la cuidas bien, durará muchisimos años, de echo la nuestra la adquirimos hace unos diez años aproximadamente y aun nos dura, cada año se renueva ella misma, por lo que no hace falta podas, transplantes etc....
Con el tiempo fuimos adquiriendo muchas mas plantas de este tipo, que nosotros las llamabamos cactus sin espinas, y una de las veces que compramos una de estas plantas, vino con una etiqueta y una dirección de internet. Ahí descubrimos que estos "cactus sin espinas" son llamadas plantas suculentas y dentro de las plantas suculentas hay muchisimas variedades. Hasta ahí todo bien.
El otro dia en una floristería ví una de las plantas que ya tenía en casa, y me dio un poco de añoranza y la compré, mirando en diferentes páginas los cuidados que esa planta necesitaba, ví muchismas fotos de otras plantas que tambien tenemos en casa, y tambien ví que muchas de estas plantas se reproducen por semillas, no por tallos o "hijos" como siempre habiamos intentado sacar más de nuestra planta.
El precio era bastante razonable en comparacion a lo que cada plantita puede costar, asi que me animé, y decidí tener en mi propia casa, las plantas con las que me habia criado en casa de mis padres.
Yo nunca supe los nombres cientificos de estas plantas, hasta que el otro día mirando imagenes y nombres lo supe. Hice un pedido de diferentes tipos de plantas, mire varios blogs sobre los cuidados que requieren y fui a la tienda a comprar el resto de cosas necesarias para empezar con esta nueva aficción. Siguiendo el consejo del escritor de lithops.es compre las semillas de una pagina sueca succseed.com y me decanté por los lithops ya que es la mejor época ahora para sembrarlos. Tambien pedí otra planta suculenta diferente que era la piedra viva que habia tenido siempre en casa, y no pude pedir otras plantas que tenía en casa porque en succseed.com no las tenian. Pero todo se andará.
Me deseo a mi misma suerte en esta nueva experiencia, y tambien le deseo suerte a todos los que se animen, ya que las piedras vivas son muy originales y faciles de cuidar si se hace lo correcto.
Poco a poco iré agrandando mi variedad de plantas y quizá algun día llegue a ser una experta en este tema. 
A continuación os voy a mostrar imagenes de los lithops que pedí y que me han llegado las semillas hoy, y en otros posts os mostraré las otras plantas suculentas que he tenido y que quiero tener o tengo:

Lithops otzeniana (near Loeriesfontein)

Lithops optica "maculate" (E Bogensfels)

Lithops optica (Lüderitz, Namibia)

Lithops karasmontana "opalina"

Lithops bromfieldii "sulphurea" (Upington)

Lithops dinterii (lower Orange river, ZA)

Lithops dorotheae (Pofadder)

Lithops fulviceps v. lactinea (son los que he plantado hoy)

Lithops hallii "salicola v. reticulata"

Lithops schwantesii v. urikosensis C83

Lithops terricolor "peersii" C131

Pleiospilos nellii cv. rubra (no es un lithops, pero es muy parecido, valía más caro, pero es la planta que tenía en casa durante muchisimo tiempo)
 PD: como veis todos parecidos pero ninguno igual, como he usado Google images, probablemente muchos estarán equivocados, ya iré poniendo fotos de los mios, tan pronto como vaya teniendo novedades. Saludos.

Fuente: google

2 comentarios: